Aunque históricamente las primeras técnicas de reproducción de imprenta son del siglo I en La India sobre tejidos con bloques de madera tintados, o en el V donde los romanos tallaban piedras utilizándolas para reproducir las palabras sobre papel, fue en el siglo XI cuando el chino Bi Sheng inventó una imprenta con móviles de arcilla e imprimiendo en papel de arroz.
Y la verdadera revolución primero en la cultura occidental y después en la historia mundial, fue la invención de la imprenta moderna por el alemán Gutenberg en el siglo XIV. Se pasó de los manuscritos elaborados por monjes al proceso de copiado , y en cuestión de unos pocos años los escritos llegaron al gran público gracias a la difusión de conocimientos a un bajo coste de producción. Todo un hito histórico, después de diez siglos de Edad Media con restricciones en cuanto a la alfabetización.
Desde entonces la imprenta ha pasado del método artesanal al mecanizado durante la revolución industrial, reproduciendo textos e imágenes sobre el papel hasta finales del XX mediante diversas tecnologías, litografía, tipografía, offset y digital.
En general y concretando en nuestro sector, el mundo de la publicidad utiliza la impresión digital como mejor alternativa, por la rapidez, calidad de imagen y menor coste en cualquier tirada, a día de hoy.
Esta técnica nos permite imprimir desde el archivo a diferentes materiales como el papel o los vinilos : tarjetas de visita, folletos, cartelería, catálogos y revistas, roll ups, vallas publicitarias , rotulación de autobuses, mupis, etc…
También en la personalización del merchandising y del textil la mejor opción es la impresión digital o DTG y láser como técnica de estampación de alta calidad, relevando poco a poco a la serigrafía y tampografía.
Y después de este texto muy resumido, del tema que nos ocupa y siendo viernes 2 de la tarde, os pido un pequeño favor, dad un vistazo a lo que os rodee en este momento, en vuestras casas, trabajos, bares, calles … veis etiquetas por todos lados, ropa, alimentos, limpieza, libros, revistas, folletos, cuadros, botellas, carteles, rotulos, tiendas, coches, buses…
Algún álbum de fotos? Y dinero en la cartera?
Es inevitable, en La Nube cabe mas pero es bueno no perder la perspectiva.
Deja un comentario