logo
logo

Curiosidades Imagen Interés Ocio Publicidad 20/01/2026

Así de bien (o mal) recordamos los logotipos más famosos del mundo

Escrito por RosaBel

Comentarios 0

El estudio «Branded in Memory» muestra que la mayoría de las personas no recuerda los logotipos con precisión y suele olvidar detalles y proporciones clave.

 

ESCRITO POR Valeria Rodriguez 

FECHA PUBLICACIÓN

Los logotipos de corporaciones globales están diseñados para generar asociaciones instantáneas y duraderas en la mente de millones de personas. Pero un reciente estudio llamado «Brandedn in Memory» desarrollado por Signs.com, demuestra que, a pesar de su omnipresencia, pocas son las personas capaces de reproducirlos de memoria con precisión.

Más de 150 estadounidenses participaron en un experimento en el que dibujaron 10 logotipos famosos de memoria, produciendo más de 1.500 dibujos en un total de 80 horas. Los resultados muestran que los detalles y proporciones exactas de los logotipos se desdibujan en nuestra memoria, aunque los colores suelen recordarse mejor.

Solo una minoría recuerda con precisión los logotipos más famosos

Apple, la manzana morada más famosa del mundo, fue dibujada casi a la perfección solo por un 20% de los participantes. El error más común fue añadir un tallo inexistente; la hoja fue recordada correctamente por tres cuartas partes, aunque el 15 % la colocó en la dirección equivocada. Curiosamente, el mordisco, el elemento más icónico, fue ubicado en el lado incorrecto por un 22 % de los participantes. Solo el 3 % dibujó la versión multicolor del logotipo histórico.

Por su parte, adidas, otras de las grandes marcas del mundo, con sus tres rayas y su tipografía en minúsculas, resulto incluso más difícil, teniendo que, solo un 12 % logró dibujarlo casi perfectamente. Muchos dibujaron rayas extra, usaron mayúsculas incorrectas o confundieron el logotipo con el trébol de la línea Originals.

En el caso de Burger King Domino’s, logotipos más complejos por sus múltiples elementos y colores, también mostraron una sorprendente imprecisión, al tener como resultado que el 18 % de los participantes dibujó correctamente Burger King, aunque muchos añadieron elementos publicitarios ajenos como coronas. En Domino’s, solo el 16 % de los dibujos fue casi perfecto, mientras que el 28 % presentaba errores menores, como más de tres puntos o errores en la posición de estos.

Los logotipos con figuras humanas son los más difíciles de recordar

Los logotipos con figuras humanas, como Foot Locker y Starbucks, fueron los más difíciles de recordar. Solo un 8% dibujo correctamente al árbitro de Foot Locker, mientras que Starbucks se convirtió en el menos recordado de todos, teniendo que apenas un 6% reprodujo la sirena de memoria con precisión, olvidando detalles como la corona a las dos colas que la caracterizan.

Por otro lado, marcas como IKEA y Target fueron relativamente más fáciles de dibujar correctamente, con un 30 % y 25 % de precisión casi perfecta respectivamente, mientras que 7-Eleven y Walmart mostraron que incluso logotipos aparentemente sencillos presentan complicaciones, especialmente cuando existen símbolos adicionales como el resplandor solar de Walmart.

La edad y la atención influyen en cómo recordamos los logotipos

Entre algunas de las conclusiones que arrojó el estudio, se muestran patrones interesantes sobre la memoria, como que:

  • La edad influye, con los jóvenes recordando logotipos más precisamente que los mayores, especialmente en marcas como Adidas, Burger King y 7-Eleven.
  • El nivel de interacción con la marca no afectó significativamente la precisión.
  • Existe una sobrestimación generalizada de la memoria: el 70 % de los participantes pensó que habían dibujado los logotipos mejor de lo que realmente lo hicieron.

Los investigadores concluyen además que, este fenómeno se debe a lo que llaman «amnesia por falta de atención», en la que, a pesar de ver estos logotipos miles de veces, no los observamos con suficiente detalle para recordarlos perfectamente. Reconocer la marca es suficiente para nuestra vida diaria, pero los detalles se olvidan rápidamente.

MarketingDirecto.com

Compártenos:

Deja un comentario