Os dejamos esta noticia de la Luna de Snangre publicada estos días en www.pijamasurf.com
Este domingo en América y lunes en Europa, África y Medio Oriente se podrá observar un espectacular eclipse lunar, con el que concluye una serie de 4 eclipses, conocidos como “lunas de sangre”.
Los horarios del eclipse son los siguientes. El eclipse iniciará a las 7:11 P.M. tiempo de la Ciudad de México (-6 tiempo universal); el eclipse total inicia a las 9:11 P.M. y tendrá su punto máximo a las 9:47 PM. Tendremos aquí el streaming de la NASA que transmitirá desde distintos puntos.
El eclipse lunar de esta domingo será el cuarto de la tétrada de eclipses de la llamada “luna de sangre” que inició en abril del año pasado y culminará este 28 de septiembre. En total cuatro eclipses lunares totales con un intervalo de aproximadamente 6 meses y sin un eclipse parcial entre ellos, una sucesión que no se presentaba desde los años 1600.
El apelativo de “luna de sangre” que se ha difundido en gran cantidad de medios es un tanto controversial, arbitrario y hasta apocalíptico. Se trata de la interpretación de una serie de predicadores que han ligado el texto de Joel, 2:31 (“El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor”), con la coincidencia de que estos eclipses lunares se empatan con fechas importantes para la religión judeocristiana. En particular el pastor John Hagee, que ha escrito un best seller llamado Four Blood Moons (Las cuatro lunas de sangre), en referencia a esta tétrada, con toda una serie de profecías asociadas.
En realidad el efecto de “luna de sangre” es común a todos los eclipses lunares y no sólo a esta tétrada. Durante el eclipse podremos ver el borde de la Tierra con un resplandor rojizo: estaremos viendo todos los amaneceres del planeta en uno sólo (lo que para los antiguos era la devoración planetaria de un dragón). Astrónomos también han observado un color turquesa que es resultado del ozono.
El eclipse total de Luna coincide con la luna llena (como ocurre en todos los eclipses de ste tipo), y en este caso con una de las llamadas “superlunas” por la magnitud subjetiva que cobra al ester en el perigeo. Este será el último eclipse de una “superluna” hasta el 2033.
En Chichen Itza, el espectáculo astrónomico tendrá el añadido de lo que llamana la serpiente lunar de Kukulcán, un efecto luminoso ligado a la arqueastronomía del sitio.
Deja un comentario