Llega la Navidad y llegan los recuerdos de la infancia. Recuerdo un regalo de mi hermano, «Momo» de Michael Ende. Hace más de treinta años …. y lo recuerdo con tanto cariño, creo que lo releeré para intentar contagiarme de alguna de las virtudes de Momo.
Comparto con vosotros el argumento extraído de «el rincón del vago».
“Momo” trata de una niña llamada Momo que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y intentará ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Porque algunas cosas necesitan su tiempo, y tiempo era lo único que Momo tenía de sobra.
Pero un grupo de ladrones de tiempo se interpondrán en su camino. A esos ladrones de tiempo se les llama “los hombres grises”.
Los Hombres grises quieren robar lo más preciado de que disponen las personas: su tiempo.
Los hombres grises roban el tiempo de una forme muy peculiar: convencen a las personas de que tienen que ahorrar tiempo para el futuro. Supuestamente el tiempo se ahorra dejando de hacer cosas que los hombres grises creen innecesarias como dedicar mucho tiempo a hacer feliz a los demás o simplemente a ser feliz. Los hombres grises se componen de todo ese tiempo muerto, y no ahorrado, como se piensa la gente.
Casiopea es una tortuga que tiene la facultad de saber siempre con media hora de anticipación que ocurrirá con exactitud. Gracias a Casiopea, Momo llega al lugar de donde viene el tiempo: la casa de Ninguna Parte. Ahí es donde vive el Maestro Hora. El Maestro Hora es el encargado de distribuir el tiempo a cada persona, pero luego cada persona puede hacer lo que quiera con su tiempo. La mayoría de la gente lo que hace con su tiempo es perderlo (pensando que lo está ahorrando). Ese tiempo perdido luego irá destinado a los hombres grises. Y eso no lo puede impedir el Maestro Hora. Momo y el Maestro Hora harán un plan contra los hombres grises. La única solución que encuentran es que el Maestro Hora se duerma ,así no podrá proporcionar más tiempo a la gente y a raíz de eso se parará el tiempo para todo el mundo menos para Momo ( a la que el Maestro Hora le ha dado una flor horaria con exactamente una hora de tiempo) una flor horaria es el tiempo que cada persona lleva en su corazón (la vida de cada persona), Casiopea (que se proporciona su propio tiempo) y por último los hombres grises (que tienen su propio tiempo robado).Momo tendrá que enfrentarse a los hombres grises con ayuda de Casiopea y la flor horaria (con lo que puede mover todo lo que esté paralizado e inmóvil en el tiempo). Momo tiene una ventaja frente a los hombres grises: que puede mover las cosas en esa hora de margen. Los hombres grises no pueden mover nada, excepto a sí mismos. Momo consigue cerrar el paso al almacén donde se guardaba el tiempo robado, por lo que los hombres grises mueren y se descomponen.
El libro nos quiere decir que el tiempo es una cosa secundaria y que lo importante en la vida es hacer feliz a los demás, ser feliz y disfrutar, sin estar pensando en si estás o no estás perdiendo el tiempo, porque aparte este libro también nos indica que cada persona tiene su tiempo y cada quien usa su tiempo en lo que quiere y si lo está usando como el quiere no lo esta desperdiciando y cuando realmente lo pierde es cuando no lo disfruta.
Deja un comentario